La Guía Definitiva para el Diseño de Logos
Hay algunas compañías que creen que diseñar un logotipo es tan simple como juntar unas cuantas letras bonitas y dibujar una o dos figuras. Pero hay mucho más en el diseño de un buen logo que solo eso, sin importar lo que ellos digan a la hora de definir la tarifa.
Hay mucho que hacer para lograr un gran diseño. Así un logo parezca una cosita fácil de crear, representa a una compañía o marca entera y debe proveer identidad, valores y más. No puedes pensarlo como un “trabajito” de diseño cualquiera. Puede ser el diseño más importante que tiene una compañía y una de las principales guías para sus decisiones posteriores de diseño y de branding. Con esta guía, aprenderás todos los pasos necesarios para crear un logo fantástico para tu propio proyecto o tus clientes potenciales.
¿Qué hace un buen logo?
Un buen logo es poderoso. Así incluya imágen o solo tipografía, un buen logo tiene un poder que lo hace destacarse.
En ese sentido, un buen logo es único. No se confunde con logos de otras compañías, en especial de la competencia.
Un buen logo es reconocible. Puede ser asociado con un negocio específico rápida y fácilmente.
Un buen logo también es atemporal. Debe destacar y lucir vigente en 10, 20 o incluso 50 años. Es más fácil decirlo que hacerlo.
Un buen logo también refuerza tu marca. Debe transmitir el humor adecuado, el tono y sentimiento de tu negocio. Si decides hacer que tu logo represente literalmente el tipo de tu negocio depende de ti, hay ventajas y desventajas. Pero en cualquiera de los dos casos, debe apoyar a tu marca.
Un logo muy bueno también transmite el mensaje nuclear de tu compañía. Muestra las cualidades, habilidades y valores en los que cree tu compañía.
Tipos de Logos
Existen tres tipos principales de logos: los logotipos, que son logos basados en la tipografía; los logos literales, donde la imagen usada se relaciona directamente con el tipo de negocio (ejemplo: usar un vestido para una tienda de ropa); y los logos abstractos, donde la imagen no esta relacionada directamente con el tipo del negocio y puede estar basada en un sentimiento o concepto.
Logotipos
Los logotipos son muy comunes, y usualmente incluyen una adaptación distintiva a una tipografía existente. Los logotipos pueden ser particularmente útiles para compañías diversificadas que están involucradas en más de un negocio.
El logo de Sky Production es un gran ejemplo de logotipo que une imágenes con letras. La “S” está hecha de formas de nubes mientras que los bordes lucen como los filos de una película. Es un gran ejemplo de jugar con los límites de lo que puede ser un logo.
Las formas de triángulos en las A’s en este logo son modernas y pueden repetirse en cualquier material de marca donde una A aparezca, reforzando la marca. Considera tratamientos similares al diseñar tus logos.
Pese a que no parece inicialmente un logotipo, la forma de este logo se logra juntando 4 letras B. Es creativo y memorable sin ser complicado.
Este logo es simple y minimalista, con una simple línea transformando un cuadrado en una letra C.
El logo de Folkdeer incorpora astas en la tipografía, difuminando la línea entre un logotipo y un logo con imágenes literales.
Imágenes Literales
Los logos literales son muy comunes, y pueden darle significado instantáneamente al nombre de la compañía, si este no es demasiado claro. Los negocios locales y pequeños, en particular, suelen preferir este tipo de logo. En parte, puede ser por que estos logos son fácilmente reconocibles y dejan poco a la interpretación (sin embargo algunos hacen uso inteligente del doble sentido e imágenes ocultas).
Una cadena de bicicleta es una imagen muy literal para una tienda de bicicletas y otros negocios relacionados.
Este logo es otro gran ejemplo de imágenes literales, esta vez en forma de montañas y árboles.
Este sandwich con forma de corazón es literal pero se mantiene minimalista y moderno. Muestra que incluso logos co imágenes literales pueden ser divertidos e inesperados.
El logo de Greenly usa hojas, lo que es lógico para una compañía ecológica.
El logotipo de Plumbline Media luce casi abstracto hasta que te das cuenta que es un libro con una pluma en el medio.
Imágenes Abstractas
Los logos abstractos también son muy útiles para negocios diversificados, ya que transmiten un ánimo y tono más que un tipo de negocio específico. Un logo no tiene que relacionarse directamente con lo que hace un negocio. Considera el “Swoosh” de Nike, los arcos dorados de McDonalds o el logo de Apple.
Este logo es un buen ejemplo de una imagen abstracta que transmite un ánimo adecuado.
El logo de Austrariff, una empresa australiana de energía solar, recuerda vagamente a un sol e incorpora formas de hojas (lo que es completamente lógico en una empresa de energía renovable). Esta forma es usada de maneras interesantes en sus materiales de branding.
El logo de Stylish Eve está basado en la forma de una manzana pero llevado a formas abstractas. Es un buen ejemplo de tomar algo asociado al nombre (el nombre Eva tiene fuerte relación con las manzanas) y estilizarlo para crear un logo atractivo.
Este logo usa formas abstractas que se asemejan a varias cosas y no dan ningún indicativo real de a lo que se dedica la compañía.
El logo de Futural es completamente abstracto y transfiere una sensación de modernidad, haciéndolo una excelente elección teniendo en cuenta el nombre de la compañía.
Investiga, investiga e investiga.
El primer paso para diseñar un gran logo es conseguir un buen brief de diseño. El cliente debe dar el historial de su negocio, incluyendo cualquier logo previo. Es importante que reúnas más información de la que tu cliente te brinda.
Hazle preguntas específicas para aclarar todo sobre lo que no estés 100% seguro del brief. Es mejor preguntar y ser claro respecto a las expectativas de tu cliente desde el principio, que gastar horas de horas haciendo revisiones de ultima hora o arriesgarte a perder al cliente por no haberlo escuchado (aun cuando hayan sido ellos los que no fueron claros).
Necesitas investigar a tu audiencia. ¿Quién verá el logo?, en otras palabras, quiénes son los clientes de tu cliente. También querrás saber dónde será usado el logo y en qué formatos. Esto es importante pues determina limitaciones en tus diseños, como la necesidad del logo de funcionar bien en blanco y negro (en caso tu cliente siga anunciando en periódicos).
¿Cuánta investigación es necesaria?
Muchos diseñadores que nunca han diseñado logos probablemente se preguntan cuánto deben investigar. En qué punto sabes demasiado sobre el negocio de tu cliente. Qué cantidad de investigación es realmente necesaria para diseñar solo un logo.
La respuesta a eso es que nunca llegas a estar suficientemente bien informado sobre tu cliente en lo que respecta al diseño de logos. Es un componente fundamental de su marca y su rostro ante el mundo. Piensa en qué tan reconocibles se han vuelto los logos. Ninguno necesita verla palabra “Nike” asociada al swoosh; inmediatamente reconocen el swoosh y lo asocian con la marca. Cuando ves la sirena de Starbucks, sabes lo que la compalía representa, lo mismo cuando vez una manzana mordida.
¿Crees que los diseñadores tras esos logos pensaron que podían dibujarlos basándose nada más en lo que estaba en el brochure? Es muy cierto que puede lograrse un gran logo sin toneladas de historia de la compañía, pero cualquier información adicional definitivamente no hubiera arruinado el proceso.
Usa tu tiempo para conocer a la compañía para la que diseñas. Entiende sus valores. Entiende su posición en el mercado. Entiende como son vistos por sus clientes. Si es un negocio nuevo, entonces entiende cómo quieren ser vistos por los clientes y en qué parte del mercado quieren posicionarse.
Pese a que es posible diseñar un logo basándose en nada más que un brief de diseño de dos o tres párrafos, producirás un mejor diseño si te tomas el tiempo para ir más profundo que eso. Programa una cantidad adecuada de tiempo para investigar y planea el proceso de diseño de tu logo, tendrás mejores resultados y clientes felices.
Inspiración
Una vez que hayas hecho toda la investigación y sepas cómo es el negocio de tu cliente por dentro y por fuera, es tiempo de buscar alguna inspiración. Seguro, en algunos casos raros el diseño perfecto vendrá a tu mente durante la fase de investigación, pero lo más probable es que no. Necesitarás encontrar ideas en algún lugar.
Al buscar logos, resístete al deseo de imitar alguno que veas por ahí. Imitar puede ser la salida más fácil, pero no le harás ningún favor a tu cliente ni a ti mismo.
¿Recuerdas lo que dijimos sobre que un buen logo es único? es una cualidad importante recordar qué buscas al ver el trabajo de otros. La idea aquí es encontrar ideas que puedan inspirarte a encontrar tu propio diseño original. No ideas que puedas modificar y copiar.
Al ver otros logos para inspirarte, considera diferentes tipos de logos y cuáles son más frecuentes en la industria de tu cliente. ¿Son la mayoría de logos abstractos, literales o tipográficos?
El hecho de que el 80% de compañías del rubro de tu cliente tengan logos literales no significa que tu cliente tenga qué. Pero es importante pensar si romper con el estándar va con los valores de tu cliente. Si son una compañía muy tradicional, quedarse con lo establecido es una decisión inteligente. Pero si están buscando diferenciarse o son pioneros, considera desviarte del camino establecido.
Recursos para inspiración de logos
Hay cientos de galerías geniales online para encontrar inspiración en tu diseño de logos, aquí 10 de nuestras favoritas.
Boceteando los diseños iniciales
En este punto, deberías estar completamente inmerso en la marca. Debes conocerlos tan bien como conoces tu propio negocio. Esto te permite crear bocetos apropiados más fácilmente.
Considera crear una matriz de posibles opciones de diseño, basándote en los diferentes tipos de logos y en la diferente simbología que puede ser apropiada para tu cliente. Por ejemplo, puedes crear una serie de ideas de logotipos, una serie de ideas de pictogramas ligados al nombre de la compañía y una serie de ideas ligadas a la industria en la que trabajan. Crear diseños rápidos en un formato de matriz te permite verlos todos a la vez y encontrar maneras de combinar diferentes ideas en nuevas formas.
Otra cosa a tomar en cuenta desde el principio es que debes quedarte con todos tus bocetos. Lo que luce como una mala idea en tu primera ronda de bocetos puede ser el comienzo de algo brillante después. Si desechaste tus bocetos pensando que eran basura, quizás luego no puedas recuperar algunas ideas.
También es la parte del proceso en la que puedes elegir una tipografía para el logo y los slogans que lo acompañan. Considera crear un tratamiento tipográfico original para el logo, más que usar una fuente existente, si quieres crear algo realmente único.
Si diseñar una tipografía original no está en los alcances del proyecyo, considera hacer cambios a una existente. Esta puede ser una gran manera de conseguir una apariencia personalizada sin invertir el tiempo y recursos necesarios para una una tipografía completamente original.
En alguno casos tu cliente puede tener ya una tipografía establecida, y si puedes desviarte de ella o no depende del proyecto en particular. Si decides desviarte, piensa en cual podría ser la reacción del la compañía o sus clientes.
En esos casos, hacer ajustes a la tipografía usada puede ser una solución excelente. Puede mantener cualquier vínculo establecido con el logo previo o la identidad de la compañía, a la vez que presenta algo nuevo y actualizado.
Es importante pensar en cualquier doble significado o imágenes que pueden aparecer en un logo. Estas pueden ser formas inteligentes de hacer tu logo memorable y reconocible. Considera logos con doble sentido, aquí hay un ejemplo de una gran imagen “escondida” en un logo:
Puedes elegir incluir (o no) imágenes secundarias y significados en tu logo, es necesario que seas consciente del potencial de usar (o no) segundas imágenes y significados.Es completamente posible que las palabras pasen desapercibidas durante el proceso de diseño, solo para ser descubiertas por nuestro cliente o los compradores del cliente, cuando el logo se ha hecho público. Esos efectos negativos pueden ser graciosos en el mejor de los casos, pero una pesadilla de Relaciones Públicas en el peor.
El espacio negativo creado por tu logo puede ser usado para crear una segunda imagen, también, o para simplificar las imágenes principales en tu diseño. Considera cómo el espacio negativo puede ser usado para definir mejor tu logo o reforzar la imagen del cliente. Mira cómo el espacio negativo es utilizado en el logo de abajo para escribirla palabra “one” a la vez que usa el número.
Una trampa común en la para los diseñadores es el uso de imágenes pasivas sobre las activas. Por ejemplo, un diseñador puede elegir usar la imagen de un oso en su logo. El primer instinto del diseñador puede usar solamente la silueta de la cabeza del logo. Esta es una imagen pasiva, solo está ahí. En cambio, la silueta de un oso haciendo algo (por ejemplo, pescando en un río) es activa y más memorable. Da la sensación que el logo de la compañía representa la acción más que quedarse ahí. Mira qué dinámico e interesante es el logo de abajo con un zorro corriendo:
No te asustes de experimentar en tus bocetos. Intenta lo inesperado. Intenta esa idea loca que estas seguro no va a funcionar pero no puedes dejar de pensar. Este es el momento para probar todas las ideas que tengas por ahí. Seguro, apartaras la mayoría de ellas, pero pueden servirte a encontrar la gran idea. Y una mala idea puede llevarte a una buena, incluso genial, idea. Así que tómate el tiempo durante la fase de bocetos para jugar y experimentar.
Papel vs. pantalla
Cuando estés dibujando tus diseños, te preguntarás si es mejor dibujar en papel o con el ordenador o tablet.
Realmente depende de ti como diseñador elegir con cual te sientes más cómodo trabajando, puedes descubrir que dibujar en el papel es más eficiente para empezar. También menos probable que borres y cambies las cosas cuando trabajas en papel.
La otra ventaja del papel es que crea una desconexión que le dice al cerebro que esta no es la obra final, y que está bien ser un poco desordenado y trabajar con rapidez . Dado que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a pulir nuestros diseños en un ordenador y la crear de proyectos terminados, podemos tener tendencias perfeccionistas cuando se trabaja en una pantalla en contraste al trabajo en papel.
Por supuesto, si te sientes que trabajas más eficientemente dibujando en la pantalla con una tableta gráfica, entonces hazlo. Un buen punto medio puede ser trabajar con una aplicación de dibujo en el tablet. La ventaja aquí es que es más sencillo importar los bocetos en el programa gráfico de tu elección cuando inicies el proceso de refinamiento.
Reflexión y refinamiento
Una vez que tienes un montón de bocetos , es posible que desees sumergirte de inmediato en el perfeccionamiento de uno o más de ellos para mostrar al cliente. O, alternativamente, puedes descubrir que estás completamente abrumado por la cantidad de ideas que has producido, y no tienes idea cual utilizar.
Por eso es tan importante tomar un tiempo lejos de tus diseños y reflexionar sobre ellos. Si puedes tomar un par de días para pensar y dar un paso atrás, eso es genial . Si no, trata de dormir por lo menos una noche sin pensar en tus diseños para que puedas acercarte a ellos con nuevos ojos. Y si incluso esto no es posible (y puede que no lo sea si se trata de un trabajo urgente o existen otras limitaciones de tiempo), entonces por lo menos ve a por una taza de café, a almorzar , o dar un paseo.
El tiempo te permite distanciarte de los diseños. Será menos probable que elijas a tu “favorito”, o el que tomó la mayor parte del tiempo , o el que “acaba de llegar a ti” si te tomas este espacio de tiempo. En cambio, serás capaz de mirar más fácilmente con objetividad los bocetos y ver cuál tiene más sentido para tu cliente, independientemente de tus propios apegos personales.
Una vez que estés de vuelta en la computadora y mirando a sus bocetos, usted tendrás que considerar algunas cosas antes de decidir qué conceptos son los más apropiados para avanzar y presentar a tu cliente.
En primer lugar, asegúrese de ser consciente de las diferencias culturales pertinentes. Muchas empresas ahora son de alcance mundial que es fundamental que conozcan la simbología y el significado potencial de su logotipo en otros países y culturas con las que hacen negocios. Incluso empresas locales tienen que ser conscientes de estas cosas, sobre todo si hay una gran población de inmigrantes de grupo étnico distinto en tu comunidad.
Por ejemplo, en muchos países un pulgar hacia arriba es considerado un símbolo positivo para decir que todo está bien. Pero en Cerdeña, Grecia y algunos países islámicos, es una señal sexual grosera. En otras palabras, no trates de presentar un pulgar hacia arriba en el logo para un restaurante griego.
Una vez que hayas reducido los bocetos solo a los que deseas seguir trabajando, es el momento para hacer algunas mejoras . El punto del proceso de dibujo era sólo obtener ideas en su forma más dura sobre el papel (o píxeles).
Asegúrate de que el logo que decides trabajar funciona en fondos oscuros y claros igual de bien. Nunca se sabe dónde terminará el diseño del logo, y los cambios que se harán a la página web de la compañía u otros materiales de marca no deben hacer el logotipo obsoleto. Los logos deben trascender a otros cambios en el diseño de la marca en su mayor parte, a menos que se lleve a cabo todo un esfuerzo de cambio de marca (y aún así a veces el logo persistirán). Esto significa que tu logo debe ser tan flexible como puedas hacerlo.
Tu logotipo debe ser lo más simple posible . Mantén la simplificación y eliminación de elementos hasta que te quedes con lo mínimo para transmitir el mensaje . De hecho, una estrategia útil en este caso es mantener la eliminación de las cosas hasta que el mensaje se pierde, a continuación, añadir de nuevo hasta que se aclare de nuevo. En muchos casos , la sencillez es igual a una cierta calidad atemporal que va a sobrevivir las tendencias y fluctuaciones en lo que es popular entre un año y el siguiente.
Al crear tus bocetos iniciales , puede que no hayas tenido en cuenta el lema de la empresa u otras frases que comúnmente podrían ser utilizadas junto al logotipo. Pero es importante que el logotipo y el lema trabajen bien juntos y por separado. Prueba diferentes formas de combinar los dos y diferentes maneras de estilizar cada para que funcionen bien en cualquier situación.
Los colores que se utilizan en el diseño pueden tener una influencia enorme en cómo se percibe el diseño final del logo. Puedes estar trabajando con una paleta de colores estricta establecida por el cliente, o puedes ser libre de usar cualquier color que te guste. Con toda probabilidad , el cliente , al menos dará su opinión sobre las familias de colores que les gustaría (o debes) utilizar en el logo.
En cualquiera de los dos últimos casos , es necesario considerar cuidadosamente cómo el uso de diferentes tonos de un color puede afectar la percepción final. Por ejemplo , el uso de colores brillantes y saturados va a dar una impresión muy diferente que el uso tonos apagados o pasteles. Cuando un diseño de logotipo no está funcionando del todo y no logras saber por qué, considera ajustar la paleta de colores para ver si se soluciona el problema.
La paleta de colores debe ser uno de los últimos pasos en el proceso de diseño del logotipo. Asegúrate de que tus diseños pueden funcionar en monocromo y en color, para mayor versatilidad.
También debes hacer mejoras en el tipo de letra que haz elegido o diseñado específicamente para este logotipo. Pequeños ajustes a la tipografía, como cambiar los grosores de línea , eliminar ciertos aspectos de los caracteres individuales o cambios similares pueden tener un profundo efecto en el diseño general, y convertirlo de bueno a excelente .
Eligiendo un Logotipo
En este punto, es probable que tengas dos o tres logos en algo parecido a un estado final. Probablemente, tendrás que presentárselos de inmediato a su cliente o a otros tomadores de decisiones para una decisión final sobre qué logo será usado.
Pero, sólo porque tienes tres diseños no significa que tengas que presentar de inmediato los tres. En cambio, usted puede optar por presentar sólo uno al principio, y ver cómo reacciona el cliente. Esto puede ser una táctica particularmente útil si su cliente ha estado apartado durante el proceso de diseño, y te preocupa que pueda ser infeliz con lo que se le presente . Obtener retroalimentación en un diseño de modo que puedes o bien hacer ajustes al diseño o saber cuál de tus otros diseños es más probable que complazca al cliente puede ser una buena estrategia.
Además, darle a tu cliente demasiadas opciones puede hacer que sea más difícil para ellos para tomar una decisión . O peor aún, te puede pedir que te deshagas de los tres primeros y hacer un cuarto ( y un quinto, y sexto ). Después de todo, si fuiste capaz de diseñar tres logos tan fácilmente, entonces seguramente no es un gran problema para ti diseñar unos cuantos más.
Asegúrate de tener una opinión bien formada sobre cada logo, y por qué es una buena opción para tu cliente. Los mejores clientes te pedirán tu orientación sobre qué logotipo es realmente la mejor opción para ellos y ser capaces de darles una perspectiva en qué refleja cada uno, refuerza tu experiencia como diseñador.
También es posible que consideres la posibilidad de presentar el logo en su contexto para que su cliente pueda visualizar mejor cómo se verá en la práctica. Altera la web del cliente, tarjetas de visita, u otros materiales con el nuevo logotipo. Es una gran ayuda para los clientes, que pueden no ser capaces de visualizar fácilmente un resultado final de la misma forma que tu como diseñador.
Al final, le toca a su cliente para elegir el logo que piense que se ajusta mejor a su empresa. Y solicitar cualquier cambio o ajustes, por tu contrato de diseño.
¿Qué puedes hacer con el diseño final?
Una vez que el diseño final ha sido elegido , es necesario crear los entregables para tu cliente. Asegúrate de que tu diseño es sensible y se ve bien en tamaños grandes y pequeños. El diseño de tu logo será probablemente usado en pantalla de una gran variedad de tamaños, así como posiblemente utilizado en impresiones (que significa que un mínimo de 300dpi será necesario ). Por supuesto, haz diseñado el logotipo en un programa de gráficos vectoriales y tienes los archivos vectoriales , pero también debes proporcionar a tu cliente, tipos de archivo distintos, de fácil manejo y que pueden utilizar . Asegúrate de tomar el tiempo para refinar correctamente tus archivos no vectoriales, de modo que aparezcan limpios y pulidos. Cuando sacas un archivo vectorial de Photoshop u otro programa de gráficos, va a terminar todo pixeleado alrededor de los bordes, los cuales deben ser removidos para que el resultado final sea más limpio.
También debe crear una guía de estilo para el diseño del logotipo final y la marca asociada para mostrar qué adaptaciones son y no son aceptables. Crear una lista de pros y contras de cómo utilizar el logotipo, incluyendo si está bien para hacer cosas como titulares o de colocarlo en una caja.
Consejos sobre la tipografía
Aquí hay algunos consejos para un mejor uso de la tipografía en sus diseños de logotipo .
- No utilices un tipo de letra que ya se utiliza en un logo icónico. Por supuesto , hay excepciones a esta regla , como los tipos de letra que se utilizan en una gran cantidad de logotipos icónicos (como Helvetica).
- Asegúrate de que tu tipo de letra coincida con el tono de la marca. Marca seria = tipo de letra seria. Marca tradicional = tipografía tradicional. Marca moderna = tipografía moderna.
- Ten cuidado con las fuentes ” de moda ” . Lo que está de moda hoy no lo estará mañana.
- Así mismo , evita fuentes rebuscadas . Hay un montón de fuentes decorativas libres por ahí , y puede ser tentador usarlas. En una palabra : no . Por un lado, es probable que ya se utilizan en los logos de baja calidad en todo el mundo. En segundo lugar, la mayoría de ellos no están diseñados tan bien (por algo son gratis).
- Haz adaptaciones de tipos de letras existentes en sus diseños. Añadir una curva , cambiar el formato , eliminar algunos elementos , o cualquier otra cosa que necesites hacer para adecuarlo a tu gusto y que se ajuste mejor a la marca de tu cliente.
- Mira cómo otros logotipos están utilizando la tipografía. Si bien no se debe robar las ideas de otros diseñadores , mirando cómo otro diseñador afronta un reto de diseño específico es inteligente. Toma las estrategias que tengan sentido en el contexto de tu proyecto y adaptarlos a sus necesidades específicas.
- Evita el uso de múltiples fuentes. Lo mejor es pegarse a una, dos, si es absolutamente necesario. Si haces eso estarás tomando un riesgo enorme que es poco probable que funcione, salvo en las circunstancias más excepcionales .
- Experimenta con cosas como el ajuste entre caracteres, espaciado entre letras , y la altura de la línea en el diseño de tu logotipo, y mira cómo letras que se fusionan pueden agregar interés y hacer que tu logo se destaque. Aquí hay un gran ejemplo de cómo el posicionamiento de personajes a lo largo de dos planos diferentes puede agregar interés y un sentido de fantasía al logo :
¿Qué deberían buscar los clientes?
Ahora que sabes qué va en un buen logo, te preguntarás qué buscara un cliente potencial, que necesita un logo, en un diseñador. (O al menos, qué deberían estar buscando).
¿Tienes experiencia probada? ¿clientes pasados felices? Ambas cosas son clave. Los testimonios pueden darle a tu cliente un poco de paz mental respecto a la decisión de elegirte para el trabajo. Tiene que ver con aprobación social y validación. Otra cosa que lesda alguna seguridad a los clientes son cosas como premios de diseño que puedes haber ganado o trabajos publicados. No seas tímido e incluye estas cosas en tu portafolio.
Tu cronograma de trabajo y precio también serán grandes factores que determinarán si tu cliente trabaja contigo o con tu competencia. Tener el menor precio no le hará a tu cliente ningún favor, ser el más caro significa que tienes las habilidades y credenciales para lograr la tarea. Por que, honestamente, si la cosa está entre ti y otro diseñador y tu cliente potencial está de acuerdo con la calidad de tu trabajo y la del otro diseñador, la decisión sera tomada en base al precio del diseño. Asegúrate de darle el valor adecuado.
Cómo comunicarte y tu nivel de profesionalismo son claves. Asegúrate que respondes inmediatamente cualquier comunicación de parte de tu cliente, y que te presentas de manera profesional todo el tiempo. No importa si es tu primer logo pagado o el número diez mil, en lo que se refiere al cliente, cómo interactúas con él es lo único que importa.
Recursos y herramientas
Mientras muchos diseñadores usarán Illustrator o cualquier otro programa de vectores gráficos para crear sus logos, puedes estar preguntándote si hay aplicaciones gratuitas o herramientas para crear logos. La buena noticias son que hay muchas, la mala es que no todas ellas hacen buenos logos. A continuación compartimos las mejores:
Graphic Springs hace sencillo crear un logo en solo 5 pasos. Ofrecen una gran colección de imágenes de stock para elegir.
Squarespace Logo es una nueva herramienta del popular proveedor web. Es una herramienta más moderna que la mayoría de las otras aquí.
DesignMantic ofrece una gran selección de imágenes que puedes incorporar en tu diseño de logo. Solo ingresa el nombre de la compañía y generarán un numero de maquetas que puedes personalizar.
LogoGenie te deja crear un logo en solo 3 pasos: elige tu rubro e icono, elige tu fuente, agrega efectos y listo.
Logaster es una manera fácil de usar una aplicación para el diseño de logos. Solo ingresa el nombre de tu negocio ysu rubro, elige el concepto, edítalo y descarga tu diseño final.
LogoMaker es un creador de logos rápido y simple, puedes conseguir hasta 6 archivos gif gratis o pagar por archivos de alta resolución.
Conclusión
La creación de un logo puede parecer una proposición fácil para un diseñador novato, pero crear un logo realmente excepcional que pueda sobrevivir el paso del tiempo es un proceso mucho más delicado. Es clave tomarse el tiempo necesario para crear un logo correctamente, sea para ti como para un cliente.
No hacer esto puede resultar en un logo pobremente diseñado que no representa adecuadamente a la marca y no presenta una imagen positiva al público. Es peligroso para tu reputación y puede hacerte perder muchos clientes.
Siguiendo los consejos anteriores evitaras esto y te ayudarán a crear excelentes logos que mejorarán tu reputación y los negocios de tus clientes.
Este artículo fue originalmente publicado en Webdesigner Depot, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, diseño de logotipos o marketing digital, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!
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