¿Conoces la importancia del logotipo a la hora de promocionar tu marca? Muchas personas se lanzan a la aventura de emprender sin pararse a pensar en lo importante que es el branding a la hora de promocionar cualquier proyecto dentro y fuera de Internet. ¿Estás pensando en emprender? En este artículo te hablo de lo importante que es el logo que escojas para tu proyecto si quieres distinguirte y destacar sobre tu competencia.
¿Qué es un logotipo?
En mi trabajo diario con mis client@s, me he dado cuenta de que a veces no está muy claro lo que es un logotipo, así que vamos a empezar por definirlo:
Un logotipo es una representación gráfica de la identidad de una marca. Esta representación o símbolo puede estar compuesta por texto, por una combinación de texto y elementos gráficos o sólo por algún elemento gráfico. Normalmente una marca tiene más de una versión de su logotipo (sólo texto, sólo símbolo o ambos combinados). El logotipo de una marca sirve para que podamos identificarla rápidamente, diferenciarla y captar su esencia en un sólo vistazo.
Existen muchísimos logotipos de marca que ya forman parte de nuestra cultura popular. Seguro que reconoces las marcas que están detrás de estos logotipos tan conocidos:
¿Por qué es tan importante el logotipo de una marca?
El logotipo es la representación gráfica más importante y de una marca. Es la cara visible de tu proyecto y representa su identidad y sus valores, proporcionando información esencial a tus client@s potenciales. Nuestro logotipo es lo que consigue que alguien identifique nuestra marca en cualquier material publicitario, desde una simple factura que mandamos a un@ client@, hasta una valla publicitaria.
Un logotipo bien diseñado y atractivo:
- Ayuda a construir la identidad de la marca
- Construye una imagen de marca que transmite confianza
- Nos ayuda a distinguirnos de la competencia
- Nos hace fácilmente identificables
- Conecta con nuestro público objetivo
Características de un logotipo de éxito
- Un buen logotipo es sencillo y no abusa de elementos decorativos innecesarios. En diseño siempre «menos es más» y en un logotipo doblemente. Piensa que se trata de un símbolo que se va a ver a un tamaño bastante reducido la mayor parte de las veces, con lo cual los detalles no se verán. Además el exceso de elementos no facilita ver la esencia y hace que el mensaje que se transmite sea más confuso y menos potente.
- Es único y original: Copiar el logotipo de otra marca es una idea malísima. Si lo que quieres es que tu marca se diferencie y destaque, que es lo que busca cualquier buena campaña de marketing, tu logotipo debe de hacer lo mismo. No caigas en clichés ni intentes asimilarte a los logotipos que son característicos de tu sector. Imitar a otros no te va a ayudar a mostrar que eres mejor que ellos.
- Es fácil de recordar y de identificar.
- Capta la esencia de la marca y transmite sus valores más importantes: Puede parecer complicado, pero un logotipo debe de poder transmitir la personalidad de una marca.
- Es atractivo para tu público objetivo: Al diseñar tu logotipo debes de tener en cuenta los gustos y preferencias de tu público objetivo, que no necesariamente coincidirán con tus gustos personales.
- Se puede reproducir a cualquier tamaño: Un logotipo debe de estar vectorizado, eso significa que está diseñado en un programa profesional de diseño y en un formato que lo hace escalable a cualquier tamaño, desde una tarjeta de visita hasta el lateral de un enorme avión.
- Se adapta bien a diferentes formatos: No es lo mismo ver tu logotipo en un ordenador que en una pantalla de móvil, verlo como marca de agua que sin fondo…en color o en blanco y negro, etc. Piensa que tu logotipo tiene que estar preparado para adaptarse a cualquier formato, porque nunca sabes para qué lo vas a necesitar. Puede que mañana colabores como patrocinador en un evento y tu logotipo tenga que verse sobre un fondo rosa chicle y ofrecer un buen contraste.
- Está presente en todos los elementos de la empresa: Tu logo debe de aparecer en todas partes para que tus client@s reconozcan cualquier cosa que haga tu marca como tuya. Esto incluye el letrero del local donde tienes tu sede, el membrete de las facturas que mandas a tus client@s, la firma con la que finalizas tus e-mails… Incluirlo en todas partes favorecerá su identificación y que tu público tenga presente tu marca.
- Es atemporal: Lo ideal es tener un logotipo que sea atemporal y sobreviva al paso del tiempo, pero, siendo realistas, con el tiempo es probable que necesite pequeños retoques y modernizaciones si quieres mantenerte al día y proyectar una imagen de empresa dinámica.
¿Es bueno cambiar o rediseñar tu logotipo si se ha quedado desfasado?
Hay varias razones por las cuales puedes plantearte cambiar o rediseñar tu logotipo:
- Lo diseñaste tú mism@ o un@ amig@ usando un programa de edición de textos como word, power point o paper y no tiene la calidad necesaria. Cuando tu empresa crezca, tu logotipo tiene que poder acompañar ese crecimiento y si fue diseñado de forma poco profesional o con los programas no indicados, te puedes encontrar con importantes problemas. Imagínate que quieres hacer una valla publicitaria y llevas a la imprenta tu logotipo diseñado con word…¡Se tirarán de los pelos!
- Usaste una fotografía o un dibujo que no está vectorizado y ahora tienes problemas para poder usarlo en diferentes formatos y tamaños.
- El logotipo se ha quedado desfasado, parece anticuado o ya no refleja bien los valores de la marca porque tu empresa ha evolucionado con los años. Marcas como Cocacola o Apple, han rediseñado sus logotipos para adaptarse al cambio de los tiempos y modernizarse.
- No te sientes cómod@ con tu imagen de marca. A veces cuando emprendemos por primera vez la falta de experiencia puede hacer que tomemos decisiones precipitadas o no muy acertadas. Con el tiempo puedes darte cuenta de que el logotipo que elegiste realmente no te representa. Tal vez intentaste parecerte demasiado a la competencia y ahora te has dado cuenta de que en realidad lo que te convenía era diferenciarte lo más posible. El caso es que ahora sientes que esa imagen ya no representa la esencia de tu empresa.
Pero antes de plantearte un cambio de logotipo ten en cuenta algunas cosas:
- ¿Cómo se siente tu público objetivo y tu clientela con tu logotipo? Si se sienten muy identificados con tu imagen, puede ser que cambiarla totalmente a estas alturas sea un error. Tal vez tengas que plantearte hacer algunos ligeros retoques nada más.
- Esta vez elige un diseño de logotipo profesional para garantizar que tu imagen de marca permanezca en el tiempo y puedas utilizarla en cualquier soporte o tamaño que necesites.
- Una imagen de marca no es algo que pueda estar cambiando continuamente porque eso dificulta la identificación y la diferenciación. Si te planteas un cambio, intenta que sea lo más definitivo posible.
¿Es una buena opción comprar un logotipo en un banco de imágenes?
Muchos bancos de imágenes ofrecen logotipos prediseñados a precio de risa. Desde 3 € puedes comprar un logo prefabricado en el que sólo necesitas sustituir el nombre de tu marca. Pero estos logotipos presentan varios problemas:
- No son únicos: Igual que tú, cualquiera puede comprar el mismo logotipo y utilizarlo para su empresa. Eso significa que puede haber cientos de empresas con la misma imagen de marca. Tu marca no será fácilmente reconocible ni destacará sobre las demás.
- Suelen estar diseñados por sectores (logotipos para temas de salud, logotipos para empresas de medioambiente, etc.), lo cual hace muy probable que una empresa de tu competencia tenga el mismo logotipo que tú.
- No son originales: Como los diseñador@s que hacen este tipo de logotipos suelen hacerlos a destajo, son logotipos muy obvios, con simbolismos muy trillados y hechos en masa con ligeras variaciones. No sólo habrá muchas empresas con el mismo logotipo, sino que también habrá muchas empresas con logotipos tremendamente parecidos al tuyo.
Errores en el diseño de un logotipo
- Hacerlo tú mism@: A no ser que seas un profesional del diseño gráfico, no te recomiendo que intentes diseñar tu logotipo. El resultado no será profesional y cometerás errores que a la larga te saldrán caros.
- Utilizar una imagen comprada.
- Diseñar el logotipo para ti mism@ en lugar de para tus client@s.
- Hacer un logotipo recargado visualmente
- Elegir una tipografía poco legible
- Usar logotipo que sólo funcione en color.
- Copiar a la competencia
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