historia logotipos mas famosos

Historia de logotipos mundialmente conocidos

Historia de logotipos mundialmente conocidos

Estos días, hemos comentado en nuestro perfil de Facebook un ranking de los mejores logos que han superado los 50 años de existencia representando, a veces con un simple garabato, los valores de la empresa, su historia, qué productos o servicios ofrece, inspirar confianza y solidez, o capturar la atención del consumidor.

Pero ¿qué hay detrás de la imagen que simplemente percibimos? ¿Cómo se han creado esos logos mundialmente famosos que todos distinguimos rápidamente a qué empresa o producto representan?
Algunos logotipos tienen una historia muy curiosa y en algunos casos hasta alejada de la mesa del diseñador, historias que vamos a conocer.

GOOGLE
El gigante tecnológico Google ha tenido varios logotipos desde su creación y aún hoy sigue creando tendencia con sus famosos Doodles (http://www.google.com/doodles/finder/2013/All%20doodles). El primero de ellos fue realizado con el programa de retoque fotográfico GIMP (http://www.gimp.org.es/), que es software libre y gratuito. El logotipo actual es obra de la diseñadora Kedar Ruth, basado en el tipo de letra Catull, tomando sus colores de las piezas Lego (los ladrillos de juguete) con que estaba armado el “CPU” del primer servidor en el que funcionó el buscador en sus inicios.

COCACOLA
Si hay un logo realmente famoso a nivel mundial ese es el de la Coca-Cola. El diseño de su logo fue creación del contador del propio creador de la bebida, el farmacéutico John Pemberton,y a su socio, Frank Robinson, quien cree que dos C en la marca se verían bien y de su propio puño y letra dibuja el logo de Coca Cola. Pero cuando realmente despegó como marca fue tras la adquisición por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de márketing hicieron a la bebida una de las más consumidas del siglo XX, haciendo perdurar esa “firma” que, cual elixir, simboliza juventud, vitalidad y frescura, con su genuino color rojo patentado en contraste con el blanco y el ritmo visual que inspira que la palabra Coca esté más alta que Cola, con la última “C” enlazada con la “l”.

NIKE
Una de las marcas mundialmente famosas, es conocida por una sóla frase “Just do it” y no tiene ni una sola letra en su diseño, el símbolo de la victoria. Sin embargo, pese a su simpleza, o justamente por ello, todos sabemos a qué marca representa. El nombre tomado de la diosa griega que representa a la victoria, Niké, aunque seguramente, detrás de la explicación mitológica, también puede que existiera a algo más mundano, dado que muchas teorías apuntan también a la similitud fonética con el apellido del fundador de la empresa: Phil Knight.
La creadora del logo fue Carolyn Davidson, su alumna, que cobró apenas 35 dólares por el diseño, aunque posteriormente siguió diseñando para Nike, incluyendo folletos, avisos, pósters y catálogos y años sería generosamente recompensada por su excelente trabajo con una comisión y acciones de la empresa.


ADIDASPUMA
Cuando Nike nacía como marca, en 1971, tendría que competir con dos marcas que copaban el mercado de las zapatillas a nivel mundial y que, en un primer momento, pertenecían a la misma empresa: la Fábrica de Zapatos de los Hermanos Dassler. A finales de la década de los 40 del siglo pasado, tras desavenencias familiares, la sociedad se separa y constituyen cada hermano su empresa. Así nacen Adidas, fruto del acrónimo Adi, diminutivo de Adolph y Das, primeras tres letras de su apellido y pionera en el uso de estrellas del deporte en la promoción de productos; y Puma AG, propiedad de Rudolph. Ambas compañías han mantenido los rasgos fundamentales de su logo desde los inicios: las tres barras de Adidas y el símbolo de Puma, aunque el segundo se mantiene intacto desde 1979 y el de Adidas, tras incorporar el trébol a mediados de los 70, lo relega a los productos clásicos en 1976 para volver a dar protagonismo a su tres barras.


BMW
Tal es la vinculación emocional con un logotipo que algunas empresas que cambian de actividad, intentan que sus logos se mantengan pese a que representaban a productos que ya no ofrecen, como el caso de BMW, Karl Rath y Gustav Otto crearon la empresa con el objetivo de fabricar motores para aviones. Así, el logo de la potente compañía automovilística alemana representa el movimiento de las hélices de una avión visto de frente que mantienen desde 1923 con ligeras variaciones tipográficas, a excepción del experimento que hicieron en la década de los 70, que no tuvo mucho éxito.


APPLE
Sin embargo, otras compañías deciden simplificarlo, como propuso Steve Jobs para el tan loado logo de Apple tan sólo unas semanas después del primer lanzamiento. El logo actual es una pequeñísima parte del logo original, en el que se veía una imagen de un solitario Isaac Newton sentado bajo un árbol, en el que brilla “la manzana del conocimiento”, englobada en el nombre de la empresa, Apple Computer Co. El publicista Rob Janoff rediseña el nuevo logo, tomando aquella manzana resplandeciente del logo primario y convirtiéndola en el único objeto. Sobre el significado de la mordida de la manzana se han escrito muchas teorías, desde que es un juego de palabras “byte/bite”, donde bite significa mordida, a que es una referencia al pecado original bíblico de Adán y Eva, pasando por las teorías que también afirman que es un homenaje a Alan Turing, padre de las ciencias modernas de la computación, quien murió al comer una manzana envenenada con cianuro.


BACARDI
En el caso del licor Bacardí, fundada por el español Facundo Bacardí en 1862 en Santiago de Cuba, la imagen representativa de su logotipo es un murciélago porque los tinglados de la primer destilería de la empresa estaban llenos de estos mamíferos voladores. En Cuba, la presencia de murciélagos significa buena suerte, por lo que decidieron que incluir a este animal en su marca era un buen designio. Y no se equivocaron, hoy Bacardí es una de las marcas más reconocidas en Hispanoamérica.


CARREFOUR
Uno de los logos de introducción reciente es el de Carrefour, un logo muy peculiar y seguramente uno de los mejores trabajos de diseño moderno. En francés, Carrefour significa “cruce de caminos”, porque el primer supermercado de la cadena estaba ubicado en las afueras de la ciudad en un cruce de caminos y su logo simboliza el significado con su flecha azul y su flecha roja señalando sentidos opuesto y generando en el vacio entre ambas un C blanca.


MACDONALD
Aunque el logo de McDonalds es fácil de interpretar, ya que se trata de una gran M estilizada, tiene un significado mucho más profundo. Los dos arcos de oro que forman la letra M, creados por Jim Schindler en 1962, querían representar que poseer una franquicia de McDonalds es como tener una mina de oro. La idea del logo apuntaba no tanto a sus consumidores finales, sino en llegar a más emprendedores que se inclinen por abrir un nuevo local de McDonalds, extendiendo la cadena por excelencia de la comida rápida.


TOBLERONE
Un caso singular de logotipo que encierra mensaje es el de Toblerone. Muchas empresas apuestan por imagenes escondidas muy poco explícitas en las que es necesario indagar para ser capaz de verlas, pero el caso de Toblerone es especialmente curioso y también especialmente difícil de ver. Entre las formas que dibujan la montaña del símbolo podemos apreciar la silueta de un oso, animal que es el emblema de la ciudad de Berna, de donde es originario Theodor Tobler el creador de esta famosa chocolatina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

https://es-es.facebook.com/artimarmol.decoracion