logotipos para empresas

Lista de los tipos de logos que existen y sus principales usos. Ruta lógica para elegir el logo para tu empresa en 2 minutos.
    
    

Antes de elegir logo para tu empresa, conoce aquí los tipos de logos que existen

¿Recuerdas aquellos días cuando un negocio apenas tenía en cuenta el tipo y calidad del logo que lo iba a representar?
¿Cuando el diseño del logo no formaba parte de la estrategia global de la empresa y se hacía deprisa y corriendo a última hora?
Esos días, han quedado muy lejos.
Hoy tu logo es una de las piezas más importantes de tu estrategia de marca.
Tu logo te representa.
Te identifica.
Te mantiene en la mente de tu cliente potencial.
El diseño del logo para tu empresa requiere cuidado, planificación e integración con tu estrategia global.
Por eso, es importante que sepas tus opciones y entiendas sus usos antes de crear este elemento trascendental de tu marca.

¿Qué es un logotipo?

Algunos te dirán que tu logotipo no es más que el símbolo que identifica tu marca.
Pero, en Createria, creemos que tu logo es mucho más que eso.
El logotipo de tu empresa tiene tres funciones:

1. Funciona como instrumento mnemónico.

La mnemotecnia es un conjunto de técnicas que aprovechan la capacidad natural que tiene nuestro cerebro para recordar imágenes, formar asociaciones mentales y memorizar/rememorizar datos con mayor facilidad. Tu logo tiene la capacidad de provocar la asociación deseada en la mente de tu cliente, de manera repetida.

2. Sirve para comunicar una idea o sentimiento de marca

Tu logo comunica tu mensaje en un instante, y si es un logo bien pensando y diseñado…

3. Genera respuesta emocional

que esperabas provocar en tu cliente.
El objetivo de tu logo es obtener el reconocimiento que te hace ganar un espacio único en la mente del consumidor y que te diferencia y desmarca sobre su competencia.
Tu logo está diciendo:


Yo soy yo. Este es mi concepto. Es único. Está pensado para ti.
Porque sé que tú eres tú. Y sé que eres único.

Para elegir bien el logo para tu empresa debes conocer primero qué tipos de logos hay

Antes de dar ese paso tan importante y empezar a desarrollar el branding o el rebranding de tu empresa, es importante que conozcas qué tipos de logos existen, su uso específico, y el grado de dificultad generalmente asociado a cada uno de ellos.
Lo comentamos ya en “Cuanto más grandes tus sueños de empresario, ¡más inolvidable debe ser el branding de tu empresa!”: Desarrollar una estrategia de branding no es cuestión de desarrollar un logotipo más o menos atractivo, y punto.
Desarrollar una estrategia de branding es crear una experiencia de usuario alrededor de tu marca.
Lo que sí que es cierto es que tu logotipo será, normalmente, la piedra angular de tu identidad visual.
Por eso, es tan importante asegurarte de que tu logo fortalece tu imagen de marca e identidad corporativa.
Los siguientes son los tipos de logos que tienes a tu disposición para conseguirlo:

1 – Tipográficos

Este tipo de logos se centran en el tratamiento único del tipo de letra con el que se escribe el nombre de la marca para generar un efecto visual memorable en la mente del consumidor.
Aquí tienes dos ejemplos familiares:

Logos tipográficos basados en las siglas de la empresa:

Normalmente son iniciales del nombre de la marca. Ejemplo: IBM, ABinBev, H&M, HBO.

Logos tipográficos basados en el nombre completo de la empresa:

Estos suelen ser nombres cortos pero funcionan también muy bien para marcas personales. Ejemplos Google, The new york times, Coca Cola, Oscar de la renta.
Suele ser el diseñador gráfico quien selecciona el tipo de letra y le aplique las variaciones, formas, tamaños y estilos que considere apropiados para transmitir el mensaje de la empresa a su público objetivo.
Diferentes fuentes transmiten diferentes sensaciones:
  • Las fuentes serif (o fuentes “con patitas”), como Times New Roman transmiten un sentido de formalidad y refinamiento.
  • Las fuentes gruesas proclaman fuerza y ​​potencia.
  • Y, las fuentes cursivas (de tipo inclinado) como las manuscritas imparten una sensación de dinamismo o movimiento. De hecho el nombre cursiva viene del griego curro que significa correr y que simboliza escribir con agilidad.
En muchas ocasiones, tu diseñador optará por letras dibujadas a mano, caracteres o símbolos representados de manera que intriguen el ojo del espectador y capturen su interés.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora seleccionar un logotipo tipográfico?

Dos elementos primordiales: La legibilidad y la facilidad de reconocimiento (incluso en formatos pequeños como favicons, tarjetas de visitas o etiquetas).

2 – Isotipos o Pictogramas

En este tipo de logotipos se emplean imágenes icónicas o pictogramas para representar de forma literal o abstracta una organización.
Los símbolos suelen ser menos directos que el texto propio y dan pie a una interpretación más amplia del mensaje de la empresa.
¿Qué elementos debes tener en cuenta al seleccionar un isotipo?
Es importante que tu isotipo sea:
  • Instantáneamente reconocible,
  • Memorable,
  • Claro al ser reproducido en tamaños pequeños.
¿Qué tipos de logotipos isotipos existen?

Isotipos descriptivos:

Representan literalmente el nombre de la empresa o q que se dedica: Instagram, Apple, Shell.

Isotipos abstractos:

Son conceptuales. Requieren la cuidada interpretación de lo que se quiere transmitir con el logo, por parte del diseñador y del cliente. Ejemplo: Pepsi, Nike, AT&T.

Isotipos con personajes:

Incorporan personajes de marca o mascotas que se introducen en nuestro día a día con una personalidad propia como Starbucks, Twitter , Telenet. Este tipo de logo es ideal cuando se quiere transmitir, cercanía, humor y conectar en un plano más personal con la audiencia.

3 – Combinación (Isotipo + tipografía)

Esta es, probablemente, una de las opciones más seguras para cualquier marca.
En este caso, el isotipo se refuerza con el nombre de la marca, como en los siguientes ejemplos:

Emblema:

Son los que están diagramado como insignias, donde la tipografía va alrededor de un isotipo o van enmarcadas dentro de un isotipo. Además lleva un descriptor del sector o tipo de productos que venden. Por ejemplo: Harley Davidson, Warner Bros, Cote d’Or

Logomark:

Este es el tipo más común. Es la cuando tienes el nombre y el isotipo en un conjunto. Ejemplo: KFC, Colruyt, Proximus, Michelin, etc.

Entonces, ¿qué tipo de logo recomendamos para tu marca?

¿Eres una marca nueva o relativamente pequeña?
Para ti son ideales los logotipos tipográficos o una combinación de icono más nombre.
¿Por qué?
Simplemente porque necesitas darle tiempo a tu cliente potencial y facilitarle el proceso de memorización.
Sin embargo, con el paso del tiempo, y si el logo para tu empresa ha tenido una exposición exponencial es posible que usar  solo el isotipo y consigas que se asocie al nombre y marca, como lo hacen Nike o McDonald’s.
El paso intermedio entre ambos suelos ser la simplificación o variación de pictogramas o isotipos como el caso de Starbucks o Instagram.
El siguiente esquema es una representación lógica que puede ayudarte a elegir un tipo de logotipo según el tipo de empresa que tengas.
Ruta lógica para elegir el tipo de logo de tu empresa
Referencia de esquema 42 works 
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