El logotipo de una empresa o marca
El logotipo o logo de una empresa o marca es un diseño gráfico conformado generalmente por letras, símbolos y/o signos, que tiene como finalidad representar e identificar una empresa o marca, así como distinguirla de las demás empresas o marcas competidoras.
Básicamente, existen tres clases de logotipos: aquellos que representan el nombre de una marca y que están conformados por letras (por ejemplo, el logotipo de Google o el de IBM), aquellos que representan el símbolo de una marca y que están conformados por símbolos o íconos (por ejemplo, el logotipo de Nike), y aquellos que representan tanto el nombre como el símbolo de una marca (por ejemplo, el logotipo de Adidas, que está conformado por la palabra Adidas y por un símbolo de tres barras).
En cuanto a su funcionalidad, además de representar y permitir identificar fácilmente una empresa o marca, y distinguirla de las empresas o marcas competidoras, el logotipo también permite transmitir el concepto, el estilo, la personalidad o una característica importante de la empresa o marca, y así relacionar éstos en la mente del consumidor.
Diseñar el logotipo o logo de nuestra empresa o marca es algo que nosotros mismos podemos hacer a través de algún programa informático de diseño gráfico, pero si queremos asegurarnos de lograr un diseño profesional, lo recomendable es contratar los servicios profesionales de un diseñador gráfico.
Algunos requisitos que debe cumplir un logotipo para que sea efectivo, y que debemos tomar en cuenta al momento de diseñar o mandar a diseñar el nuestro son:
Memorable
Para que un logotipo se posicione con éxito en la mente del consumidor, debe ser memorable, capaz de impactar visualmente en el consumidor cuando lo vea por primera vez, y luego, capaz de ser recordado por éste a pesar del paso del tiempo. Y para ello, debe ser atractivo, simple y distintivo.
Atractivo
Un logotipo poco atractivo trasmite una imagen pobre de la empresa o marca; por lo que otro requisito para un logotipo efectivo es que cuente con un diseño atractivo. Y para ello, debe contar con formas estilizadas, hacer un buen uso de los colores, y tener un concepto acorde a la época.
Simple
Un logotipo efectivo también debe contar con un diseño simple, capaz de ser reproducido a cualquier tamaño, en cualquier medio, y tanto a colores como en blanco y negro. Y para ello, debe contar con formas simples, incluir pocos elementos gráficos, y estar conformado por pocos colores.
Distintivo
La principal función del logotipo es la de representar e identificar una empresa o marca, y distinguirla de las empresas o marcas competidoras, por lo que además de ser atractivo y simple, un logotipo efectivo también debe ser capaz de distinguirse de los logotipos de las empresas o marcas competidoras. Y para ello, debe ser único, original y novedoso.
Coherente con la identidad corporativa
Finalmente, un logotipo efectivo debe ser coherente con la identidad corporativa de la empresa. Y para ello, debe trasmitir el concepto, el estilo o la personalidad de la empresa, utilizar sus colores y su tipografía, y ser capaz de integrarse fácilmente en todos los medios de promoción y comunicación utilizados, tales como afiches, folletos, tarjetas de presentación, cartas, páginas web y correos electrónicos.
Para conocer los pasos necesarios para crear un logo efectivo, te invitamos a leer el artículo: cómo crear un logo efectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario